(Información importante. Por favor, leed hasta el final.)
Léeme.
En el Espacio Estudiante de esta web, apartado "Otros - Listado adjudicación", se publicará el viernes 5 de febrero el ORDEN en el que se os convoca a los segundos actos para la adjudicación de plazas vacantes, en ese orden por nota media, por centro o titulación según el caso, además de la fecha, hora y enlace de Zoom.
El orden seguido es el de la nota media de vuestro expediente (actualizada a 30 de septiembre de 2020) y los demás criterios explicados en el apartado " 1os ACTOS ADJUDICACIÓN VIRTUALES: 26-28 ENERO" de esta web, pero colocando en primer lugar a los solicitantes que asistieron a los primeros actos de adjudicación y no consiguieron destino Erasmus+ (Asiste sin plaza), seguidos de los que no asistieron.
Después de la segunda fase de adjudicaciones (10-11 de febrero) se podrá constituir una lista de espera, por si se producen vacantes posteriormente, en la que se incluirá únicamente a los solicitantes que hayan asistido a los segundos actos de adjudicación y no hayan conseguido un destino Erasmus.
Es importante que recordéis que LA ASISTENCIA A ESTOS ACTOS VIRTUALES A TRAVÉS DE ZOOM ES OBLIGATORIA y que debéis seguir las mismas indicaciones que os dimos para los primeros actos online.
Os recomendamos que, antes del llamamiento, veáis con calma TODA LA INFORMACIÓN que aparece en el apartado PLAZAS VACANTES de esta web. Debéis prestar atención al número de plazas, duración de la movilidad, idioma y nivel exigido, nivel de estudios (Grado, Máster o Doctorado) y observaciones si las hubiera. Si tenéis alguna consulta de tipo académico, podéis hacerla al tutor/a del destino.
Con esta información, debéis llegar al acto de adjudicación CON UNA LISTA AMPLIA DE POSIBLES DESTINOS EN MENTE, en orden de preferencia, para que os resulte más sencillo elegir universidad cuando se os llame.
Recordad que solo podréis acceder a destinos para los que hayáis demostrado el conocimiento de idioma (hasta el 14 de diciembre). En el caso de que estéis como Apto* o que cojáis destinos para italiano A1/A2/B1 o portugués A1/A2/B1, deberéis hacer el esfuerzo (de estudio, tiempo y dinero) para conseguir el nivel antes del 31 de julio (o 31 de enero si vuestra movilidad es del 2º cuatrimestre).
Tened en cuenta que SI ELEGÍS UN DESTINO en los actos de adjudicación NO PODRÉIS CAMBIARLO después. También podéis optar por asistir al acto, pero no coger ningún destino si nada os interesa, para quedar en la lista de espera. Quienes no asistan a estos actos de adjudicación serán excluidos de la lista de espera.
Quienes obtengáis una plaza en estos segundos actos de adjudicación deberéis ACEPTAR O RENUNCIAR formalmente a través del Espacio Estudiante desde el 10 HASTA EL 16 DE FEBRERO, inclusive. Debéis consultar la información para seleccionados que aparece en esta misma web: inscripción en las sesiones de orientación de marzo, matrícula en los cursos del Servicio de Idiomas (para quien lo desee), etc.
Por favor, SEGUID ATENTOS A ESTA WEB Y AL WEBMAIL DE LA UMU.
SEGUNDOS ACTOS DE ADJUDICACIÓN PLAZAS VACANTES ERASMUS+ ESTUDIOS (ORDENADOS ALFABÉTICAMENTE POR CENTROS)
CENTRO/TITULACIONES
FECHA
HORA
ENLACE ZOOM
PRÓXIMAMENTE
(MISMO ACTO ANTERIOR)
DURACIÓN ZOOM
(APROX.)
COORDINADOR/A
BIOLOGÍA
10/02/2021
10:00
https://umurcia.zoom.us/j/92204019938?pwd=d1l5bnZTNHJ4dUh5d3NRR2xDTDVDZz09
30 MINUTOS
LORENA ALMAGRO ROMERO
CIENCIAS DEL DEPORTE
13:30
https://umurcia.zoom.us/j/96641305705?pwd=bUZDVHpscHdhK0xtQ3c3WmVITERHQT09
ALFONSO VALERO
CIENCIAS DEL TRABAJO
13:00
https://umurcia.zoom.us/j/96609360372?pwd=UkZlN3V3NUVJTE45dDYzS1N5eWFFZz09
M. ISABEL SOLER SÁNCHEZ
CIENCIAS SOCIOSANITARIAS CAMPUS DE LORCA
https://umurcia.zoom.us/j/94272988188?pwd=dWpOUmNoVUw3R2VNZStkR2NXcG1JUT09
IRENE MONDÉJAR
COMUNACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
11/02/2021
11:00
https://umurcia.zoom.us/j/99410447394?pwd=RmdST0d1WUlncEloRjcrY25oWkxCZz09
60 MINUTOS
VIRGINIA VILLAPLANA RUIZ
DERECHO
https://umurcia.zoom.us/j/95803896990?pwd=cG5mbkdWY2JqdUJNTHZNM05XMklvdz09
90 MINUTOS
DOROTHY ESTRADA TANCK
E.U. ENFERMERÍA DE CARTAGENA
https://umurcia.zoom.us/j/97331363062?pwd=MnpUUXRsZUdSL1BVZEFIdkVQcmlBUT09
MARÍA DEL MAR PASTOR BRAVO
ECONOMÍA Y EMPRESA
09:30
https://umurcia.zoom.us/j/97603246484?pwd=bWJrWE9vSnRMMkFITTRSVVZmSzZyZz09
MARCOS ANTÓN RENART
EDUCACIÓN. PRIMARA E INFANTIL
12:00
https://umurcia.zoom.us/j/92689888456?pwd=VjdjQUFPTVRKZkZ2U1dKZ3dUL3RZZz09
JUAN JOSÉ GARCÍA PELLICER
EDUCACIÓN. SOCIAL Y PEDAGOGÍA
11:30
https://umurcia.zoom.us/j/97656040775?pwd=dmwxRlU2c3AvaTBhNGF3MXMwQmRLdz09
JUAN JOSÉ GARCÍA PELLICER/
JUAN ANTONIO SOLÍS BECERRA (APOYO)
ENFERMERIA
(Murcia)
14:00
https://umurcia.zoom.us/j/99915714915?pwd=TURUQ1RJMlpsN2w5UGlpQnQyc3A5QT09
MARÍA MONTSERRAT SÁNCHEZ ORTUÑO
FILOSOFÍA
https://umurcia.zoom.us/j/95658841923?pwd=bVpSWmVsNHE5NW9mYjFYZGo3bmtKUT09
ÁNGEL GARCÍA RODRÍGUEZ
INFORMÁTICA
https://umurcia.zoom.us/j/97998281252?pwd=SEpJSlFKekozekFaUDNMeTZxNjZpQT09
RAFAEL MARÍN
ISEN (CARTAGENA)
12:30
https://umurcia.zoom.us/j/94831147957?pwd=NDBta0E1RXdtanNpU3h2T3FEamxzZz09
CARMEN BELÉN MACÍAS CORREDERA
LETRAS. ESTUDIOS INGLESES
https://umurcia.zoom.us/j/97690471721?pwd=YUdtTkt6UmFad3J6QWwrakJOa1pTUT09
KEITH GREGOR
LETRAS. FILOLOGÍA CLÁSICA
09:00
https://umurcia.zoom.us/j/93965492638?pwd=VTRBcUpHcDFxZXJvQk52WCtrUmNZUT09
ALICIA MORALES
LETRAS. GEOGRAFÍA
https://umurcia.zoom.us/j/94243142939?pwd=SmVZZ2VtK3p0cHVMUFFrTDNPNWQzdz09
YOLANDA ÁLVAREZ
LETRAS. TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN
https://umurcia.zoom.us/j/95852584105?pwd=WWpMSkF3cjh3c2h6enI1U1I0N3FYZz09
ANA ISABEL FOULQUIE
LETRAS.ESTUDIOS FRANCESES
https://umurcia.zoom.us/j/92043580232?pwd=NUQxSHJJS2kwQnUyTk42NWJ0SlRSUT09
GLORIA RIOS
LETRAS.HISTORIA
https://umurcia.zoom.us/j/91867988019?pwd=Y242SERvY0hYVU9MWHhOdWFEME9zQT09
HÉCTOR UROZ
LETRAS.HISTORIA DEL ARTE
10:30
https://umurcia.zoom.us/j/97774389610?pwd=SVloaVBmdi91bDZtbG10L0FUcC9nZz09
MARÍA TERESA MARÍN
LETRAS.LENGUA Y LIT. ESPAÑOLAS
https://umurcia.zoom.us/j/99291635021?pwd=QnB2d0pKOEkzZ085NVFubnNWK2R5UT09
CARMEN SÁNCHEZ MANZANARES
MATEMÁTICAS
https://umurcia.zoom.us/j/92413679783?pwd=S2ZOZ2psQU04RERORTNXMjFocnYydz09
JOSÉ FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
MEDICINA. FARMACIA
No Zoom
CONTACTAR CON LA COORDINADORA POR EMAIL ANTES DEL DÍA 10/02
MARÍA CRISTINA NÚÑEZ PARRA/ JULIÁN JESÚS ARENSE
MEDICINA. MEDICINA
16:00
https://umurcia.zoom.us/j/94495695231?pwd=N0NjMmNhUHU3TVI5Y2RnYzk2UjV5QT09
MIROLJUP POPOVIC/JULIÁN JESÚS ARENSE
MEDICINA. ODONTOLOGÍA
MARÍA PÍA LÓPEZ JORNET/ JULIÁN JESÚS ARENSE
PSICOLOGÍA
https://umurcia.zoom.us/j/91773836668?pwd=RkE5b2ZSMHdLeXRqekJVcnlUQ3QzQT09
MARINA OLMOS LLANOS
QUÍMICA
https://umurcia.zoom.us/j/94848322249?pwd=bXpHOWlENG41OFJ5b05NTTBnQUl6Zz09
JOSÉ GINÉS HERNÁNDEZ CIFRE
TRABAJO SOCIAL
https://umurcia.zoom.us/j/94965675762?pwd=b3VYS0U3ZithNkkvbjZUMHJrV3RDQT09
JESÚS ADOLFO GUILLAMÓN
TURISMO.
https://umurcia.zoom.us/j/95997342121?pwd=MFZvU0hvTHZybmQ3TkRoU1VXMEdHdz09
PABLO ROS PÉREZ
VETERINARIA . CYTA
https://umurcia.zoom.us/j/91659787332?pwd=M1VOV3RpZ2ozS3hBNnFub0d1VVV5Zz09
GEMA NIETO /
VETERINARIA. VETERINARIA
https://umurcia.zoom.us/j/93177363268?pwd=VW1OZmFWUVozYit6eTEwaGdaUkxsUT09
JUAN CARLOS CORRALES ROMERO
INFORMACIÓN IMPORTANTE: cambio modalidad asistencia- VIRTUAL A TRAVÉS DE ZOOM. A la vista de las circunstancias, se ha determinado realizar los actos de adjudicación de manera virtual a través de la aplicación Zoom. En un primer momento, estos actos estaban planteados para llevarse a cabo de manera presencial, pero se ha optado por la aplicación virtual debido el empeoramiento de la situación sanitaria en toda la Región y tras la publicación en el BORM del decreto 4/2021, de 14 de enero, por el que se adoptan, con carácter temporal, medidas restrictivas al amparo del Real Decreto 926/2020, el cual prohíbe cualquier tipo de reuniones de grupos.
Dichos actos se llevarán a cabo en la fecha y horario previsto, con la salvedad de que será a través de un enlace de Zoom al cual deberéis acceder con vuestro usuario y contraseña UMU, además de contar con una contraseña específica para estos actos que os facilitaremos a través del email. Más abajo tenéis la tabla con las fechas y los horarios. Recordad que debéis revisar periódicamente esta página por si hubiera algún cambio.
Ya se ha publicado en el Espacio Estudiante la "Lista adjudicación", en el ORDEN en el que se os convocará a los actos de adjudicación, por centro o titulación según el caso. El orden seguido será el de la nota media de vuestro expediente actualizada a 30 de septiembre de 2020. Recordad que habéis sido convocados al acto de adjudicación de vuestro primer destino. Debéis buscaros en dicho listado, y en caso de incidencias, debéis enviarnos un email a Erasmus@um.es antes del viernes 22. Debido a estas posibles incidencias, el orden de los llamamientos puede variar ligeramente.
CASOS ESPECIALES:
- Los estudiantes que ya han participado en Erasmus+ Estudios con anterioridad (repetidores) están convocados en cada acto de adjudicación al final, para dar prioridad a los que solicitan por primera vez.
- Los estudiantes de Traducción e Interpretación, Estudios Ingleses, Estudios Franceses Filosofía y Matemáticas que tenían menos de 50 créditos a 30 de septiembre de 2020 están convocados después de sus compañeros de cursos más avanzados y ordenados en función de la nota media en la UMU o de su nota de acceso a la universidad, según el caso.
- Los alumnos de un centro o titulación que asistan al acto de adjudicación de otro centro o titulación pueden ser llamados al final, independientemente del orden publicado, para permitir que elijan primero los alumnos del propio centro o titulación.
Asistencia a través de la aplicación Zoom ¿Cómo lo hago?
En este apartado y en vuestro correo de la UMU recibiréis información con los enlaces de Zoom para vuestro acto en los próximos días. Para entrar en la sala que os corresponda de Zoom, podréis acceder únicamente con vuestro usuario y contraseña UMU (@um.es). Debéis estar logueados con vuestro nombre y apellidos correctamente, pues no se aceptará nadie con diminutivos o nicknames. Para elegir plaza, cuando os vayamos llamando debéis tener la cámara activa (obligatorio) para poder identificaros.
Estas sesiones van a ser grabadas en su totalidad y llevaremos un control de asistencia mediante vuestro login (email UMU) y nombre de usuario. Aleatoriamente, os podremos solicitar que facilitéis algún dato personal que os identifique.
Además, los solicitantes del Grado en Estudios Ingleses también deberán tener a mano su expediente académico obtenido desde SUMA.)
Si alguien no puede asistir virtualmente a su primer acto, será convocado al segundo (del 10 al 11 de febrero), detrás de los que sí asistieron al primer acto pero no eligieron plaza (asiste sin plaza).
Os recomendamos que, antes de tenga lugar vuestro llamamiento, veáis con calma TODA LA INFORMACIÓN QUE APARECE EN EL CATÁLOGO DE PLAZAS de esta web. Debéis prestar atención al número de plazas, duración de la movilidad, idioma y nivel exigido, nivel de estudios (Grado, Máster o Doctorado) y observaciones si las hubiera. Si tenéis alguna consulta de tipo académico, podéis hacerla al tutor/a del destino o al coordinador/a internacional de vuestro centro. (Tenéis el nombre y correo electrónico de los tutores en la información del Catálogo de Plazas para cada destino. Hay una tabla con información sobre los coordinadores de vuestro centro al final de esta web.)
Con esta información, debéis asistir virtualmente al acto de adjudicación CON UNA LISTA AMPLIA DE POSIBLES DESTINOS EN MENTE, en orden de preferencia (se recomiendan al menos 20 destinos), para que os resulte más sencillo elegir universidad cuando se os llame.
Recordad que solo podréis acceder a destinos para los que hayáis demostrado el conocimiento de idioma. En el caso de que estéis como Apto* o que elijáis destinos para italiano A1/A2 o portugués A1/A2, deberéis hacer el esfuerzo (de estudio, tiempo y dinero) para conseguir el nivel antes del 31 de julio de 2021(o 31 de enero del 2022 si vuestra movilidad es del 2º cuatrimestre).
Tened en cuenta que SI ELEGÍS UN DESTINO en los primeros actos de adjudicación NO PODRÉIS CAMBIARLO después. También podéis optar por asistir al acto pero no coger ningún destino si nada os interesa, para intentar conseguir una plaza vacante (si la hubiera) en los segundos actos de adjudicación (en aquellos centros que los organicen) o quedar en la lista de espera. Los que no asistan a estos primeros actos de adjudicación tendrán la oportunidad de acceder a plazas vacantes, pero después de los que sí asistan y no consiguieron destino Erasmus.
Los que obtengáis una plaza en estos primeros actos de adjudicación deberéis ACEPTAR O RENUNCIAR formalmente a través del Espacio Alumno HASTA EL 2 DE FEBRERO. Deberéis consultar la información para seleccionados que aparecerá en esta misma web: inscripción en las sesiones de orientación de marzo, matrícula en los cursos del Servicio de Idiomas (para quien lo desee), plazas vacantes, etc
Duración ZOOM
(ORIENTATIVA)
BELLAS ARTES
26/01/2021
https://umurcia.zoom.us/j/93192041481?pwd=emUxakpuRFZsSzZ3WThTM2hNdDZ2Zz09
60 min
VERÓNICA PERALES
ÓPTICA Y OPTOMETRÍA
https://umurcia.zoom.us/j/96991015322?pwd=WVNxd0hEZlp3dTZTUjNiMzYwcDhzUT09
30 min
ELOY VILLEGAS RUIZ
YOLANDA ÁLVAREZ ROGEL
- TURISMO
-RELACIONES INTERNACIONALES
90 min
EDUCACIÓN. ED. SOCIAL Y PEDAGOGÍA
JUAN ANTONIO GARCÍA SOLÍS jasolis@um.es
GLORIA RIOS GUARDIOLA
EDUCACIÓN. ED. PRIMARA E INFANTIL
2,5 h
JUAN J. GARCÍA PELLICER
QUÍMICA .
-QUÍMICA,
-ING. QUÍMICA
-BIOQUÍMICA
QUÍMICA (FAC.)
GRADO EN FÍSICA
https://umurcia.zoom.us/j/92782464699?pwd=c1c4akhwdzNDVElWZDRNeWdYWkFvUT09
PEDRO JIMÉNEZ GUERRERO pedro.jimenezguerrero@um.es
27/01/2021
120 min
2,5 horas
2 horas
MEDICINA. FISIOTERAPIA
15:30
https://umurcia.zoom.us/j/96115487769?pwd=TUFnSGszdzUzRUN4UUhnQU5qak1ldz09
JOAQUINA MONTILLA
https://umurcia.zoom.us/j/91680905253?pwd=L2lVTU1MQ0NNSTc5akVvaGVKWC9Xdz09
MARÍA CRISTINA NÚÑEZ PARRA
16:30
https://umurcia.zoom.us/j/92404547455?pwd=bTFvejBkWXY2a0t2dWptb0VKL3h3dz09
MARÍA PÍA LÓPEZ JORNET
17:00
MIROLJUB POPOVIC/ JULIÁN JESÚS ARENSE GONZALO
28/01/2021
3 horas
3,5 horas
COMUNICACIÓN Y DOC.
11.00
VETERINARIA (FAC)
CYTA
GEMA NIETO
VETERINARIA
17:30
(Información importante; por favor, leed hasta el final.)
Los estudiantes que consigan una plaza Erasmus+ en los primeros actos de adjudicación (del 26 al 28 de enero) deben ACEPTAR O RENUNCIAR FORMALMENTE al destino elegido HASTA EL 2 DE FEBRERO accediendo con su usuario UMU y contraseña al apartado "Espacio Estudiante" de esta web Erasmus. En el caso de los que consigan plaza en los segundos actos de adjudicación (10 y 11 de febrero) el plazo de ACEPTACIÓN/RENUNCIA será del 10 al 16 DE FEBRERO.
Quienes no hayan aceptado ni renunciado en el plazo correspondiente perderán su movilidad Erasmus+ puesto que entenderemos que no tiene interés en participar en el programa.
Al acceder para renunciar, simplemente tendréis que elegir una de las razones posibles. Recibiréis una comunicación por email para confirmar la renuncia.
Al acceder para aceptar y completar el proceso, recibiréis una comunicación por email para confirmarlo. En ese momento también tendréis que tener en cuenta otros datos (fechas sesiones de orientación, cuenta bancaria con IBAN), que deberéis cumplimentar pero que podréis modificar posteriormente:
-Revisad todos vuestros datos personales, especialmente la dirección postal, teléfonos de contacto y correos electrónicos. Si hay algún error, podréis hacer cambios.
-Tenéis que indicar el municipio de empadronamiento, así como el curso que estaréis realizando durante vuestra estancia el año que viene. También se os pide la fecha de salida; poned una fecha aproximada, sobre todo teniendo en cuenta si os vais a principio de curso (por ejemplo, podéis poner 01/09/21) o en el segundo cuatrimestre (01/02/2022); si es necesario, se podrá cambiar posteriormente.
- Debajo de la fecha de salida, os aparecen dos desplegables para elegir: modalidad de movilidad (en destino o en casa) y modalidad de docencia (presencial, semipresencial u online). Entendemos que a priori, todos queréis ir al destino y hacer allí la docencia presencial, marcad estas dos opciones, y si la situación cambiara, se podrán modificar estos datos antes de vuestro desplazamiento.
-Debéis incluir los dígitos del IBAN de un número de cuenta en España del que seáis titulares (no es válido si sois autorizados) y que mantengáis abierta hasta diciembre de 2022. Además, deberéis subir algún documento del banco escaneado (es válida la primera página de la libreta o un pdf con los datos de la cuenta online, por ejemplo) donde quede claro y legible tanto el número de cuenta como que sois titulares de la misma. Es importante que os aseguréis de que el número de IBAN es correcto y que el documento que subáis se corresponde con el número de IBAN; si esto no es así, podéis tener problemas a la hora de cobrar la beca. (Tanto el IBAN como el documento se podrán modificar posteriormente.) Para introducir la cuenta bancaria, debéis hacerlo con el siguiente formato: ESXX+20 DÍGITOS DE LA CUENTA BANCARIA (todo seguido sin espacios).
-Tendréis que inscribiros en alguna de las sesiones de orientación online, de asistencia obligatoria, que tendrán lugar del 2 al 11 de marzo. La duración de estas sesiones es de un par de horas y en ellas se os darán todos los datos e instrucciones para realizar los trámites necesarios con la Universidad de Murcia, la institución de destino, el compromiso de reconocimiento académico, etc. (Podréis cambiar la sesión en la que os hayáis inscrito hasta el 16 de febrero.)
Podéis consultar al final de este apartado los días y horarios de las sesiones de orientación disponibles a las que debéis acudir virtualmente (a una de ellas), una vez aceptada la plaza.
En el apartado "Ayuda Económica" tenéis el mensaje "Usted no dispone de ninguna ayuda económica" porque en este momento aún no tenéis asignada ninguna beca. De esto os informaremos con más detalle en las sesiones de orientación de marzo.
Los que necesitéis modificar la duración de vuestra movilidad, para ampliarla a un año o reducirla a un cuatrimestre, recibiréis información al respecto en las sesiones de orientación de marzo. Estos cambios en la duración están sujetos al visto bueno por parte de la universidad de destino y del tutor/a en la UMU.
Después de aceptar no tenéis que hacer nada más, ningún trámite con Relaciones Internacionales ni con el/la tutor/a en la Facultad, hasta después de las sesiones de orientación de marzo, donde os explicaremos en detalle todo lo que necesitaréis hacer y responderemos a todas vuestras preguntas.
CONVOCATORIA ERASMUS+ ESTUDIOS 2021/22
SESIONES DE ORIENTACIÓN SELECCIONADOS (2-11 MARZO 2021)
Lunes 1
Martes 2
Miércoles 3
Jueves 4
09:00-11:00
SESIÓN DE ORIENTACIÓN ONLINE (LINK ZOOM DISPONIBLE PRÓXIMANENTE)
11:00-13:00
13:00-15:00
15:00-17:00
17:00-19:00
Lunes 8
Martes 9
Miércoles 10
Jueves 11
11:00-14:00
(En este enlace se puede descargar el calendario con las fechas y procedimientos a seguir para las cuestiones de idiomas.)
Esta información está dirigida a quienes hayáis conseguido una plaza Erasmus+ Estudios 2021-22, en los primeros o segundos actos de adjudicación, y tengáis que acreditar el conocimiento de idioma. En concreto nos referimos a:
- quienes tenéis destinos que piden un nivel de italiano o portugués A1/A2/B1 y no habéis justificado suficientemente el nivel de idioma;
- quienes tenéis destinos de inglés, francés o alemán y tenéis un Apto* para el nivel exigido en la universidad de destino.
(Quienes sí hayan acreditado ya los conocimientos del idioma no están obligados a hacer nada más, pero les animamos a que sigan mejorando su nivel de lengua hasta el momento de ir a la universidad de destino.)
Según establece la convocatoria, se os ha adjudicado un destino A CONDICIÓN DE QUE demostréis que tenéis el nivel requerido antes del 31 de julio de 2021 (para las movilidades que comiencen a principio de curso) o antes del 31 de enero de 2022 (para movilidades del segundo cuatrimestre). Quien llegado el plazo no haya acreditado el nivel de idioma no podrá participar en el programa en el curso 2021-22.
Para acreditar el nivel, tenéis tres opciones principales:
1) Hacernos llegar, dentro del plazo mencionado anteriormente, uno de los documentos justificativos que aparecen en esta tabla, publicada también en la Convocatoria y en esta web (apartado "Información\¿Cómo justifico mi CONOCIMIENTO DE IDIOMAS?"). Podéis mandar el documento escaneado por email a erasmus@um.es. En el caso de asignaturas de la Fac. Letras, será suficiente con enviarnos por email el expediente académico obtenido desde SUMA.
2) Realizar alguno de los cursos cuatrimestrales del Servicio de Idiomas de la Universidad de Murcia: Por un lado, están los cuatrimestrales de 75 horas lectivas (40 horas virtuales y 35 horas de trabajo autónomo programado), con un coste de 100 euros. Y, por otro lado, están los cuatrimestrales intensivos de italiano y portugués A1-A2 de 150 horas lectivas (70 horas virtuales y 80 horas de trabajo autónomo), con un coste de 150 euros. Para superar cualquiera de estos cursos deberéis asistir virtualmente al menos al 85% de las clases y aprobar los exámenes finales. Si lo hacéis, recibiréis un certificado, que deberéis hacer llegar escaneado a erasmus@um.es en los plazos indicados anteriormente, para que lo tengamos en cuenta de cara a los requisitos de la convocatoria. Además, podréis usarlo para obtener 3 créditos CRAU.
Aquí os damos información más detallada de los cursos:
2.a) CURSOS CUATRIMESTRALES: Quienes deseen matricularse en un curso del SIDI del 2º cuatrimestre (40 horas virtuales en 2 sesiones de 2 horas a la semana, del 15 de febrero al 28 de mayo, más 35 horas de trabajo autónomo) deben tener en cuenta lo siguiente:
El plazo para matricularse en el SIDI para los estudiantes que hayan elegido plaza en los primeros actos dependerá del idioma y de si os habíais preinscrito previamente (no era necesario):
o Italiano: desde el jueves 28 de enero hasta el 5 de febrero
o Francés: desde el lunes 1 de febrero al 5 de febrero.
o Alemán, inglés y portugués: el plazo de matriculación es del 26 de enero al 5 de febrero.
o Estos son los enlaces para pedir cita previa telefónica* en el Servicio de Idiomas para la matrícula:
§ https://citaprevia.um.es/citaprevia/solicitar/SIDIESP
§ https://citaprevia.um.es/citaprevia/solicitar/SIDIMUR
*No se atenderá presencialmente debido a la situación de emergencia sanitaria.
Para los que elijáis plaza en los segundos actos de adjudicación (del 10 al 11 de febrero), tendréis un plazo para matriculares en los curso del SIDI del 10 al 12 de febrero. Fuera de estos plazos, consultad con el SIDI.
Más información aquí.
2.b) CURSOS CUATRIMESTRALES INTENSIVOS ITALIANO Y PORTUGUÉS A1-A2: Quienes deseen matricularse en un curso intensivo de italiano A1-A2 o portugués A1-A2 del SIDI del 2º cuatrimestre (70 horas presenciales en 2 sesiones virtuales de 2 horas a la semana, del 15 de febrero al 29 de junio, más 80 de trabajo autónomo), deben tener en cuenta lo siguiente:
2.c) CURSOS INTENSIVOS EN JULIO:
- Tendrán lugar durante 3 semanas del 5 al 23 de julio, 50 horas virtuales (pte. de confirmación) en sesiones de 4 horas al día de lunes a viernes, probablemente en horario de mañana (+ 25 horas de trabajo autónomo)
- Es seguro que habrá grupos para italiano A1 y A2, pero no podemos asegurar los demás idiomas y niveles. Probablemente no haya curso de portugués.
- La inscripción online estará disponible en mayo o junio; os informaremos por email con antelación.
3) Quienes deseen prepararse por su cuenta, con ayuda de algún curso a distancia, academias privadas, cursos en otras universidades o instituciones, profesores particulares, amigos, etc., podrán presentarse a las PRUEBAS DE NIVEL, que el Servicio de Idiomas organizará específicamente para los alumnos en esta situación, para los siguientes idiomas y niveles: italiano A1-A2-B1, portugués A1-A2-B1, alemán A2-B1, francés B1-B2 e inglés B1-B2. Las pruebas se realizarán el 28 de junio y el 27 de julio; podréis presentaros a cualquiera de estas dos opciones. También habrá pruebas en diciembre de 2021 para los que vayan en el segundo cuatrimestre. Más adelante os informaremos del procedimiento de inscripción.
Para más información sobre cómo demostrar el nivel de italiano o portugués, sigue leyendo la información en el apartado "Idiomas".
CASO ITALIANO
· REQUISITO ITALIANO NIVEL A1; opciones:
a. Podéis prepararos por vuestra cuenta y presentaros a la prueba de nivel A1 del 28 de junio o del 27 de julio (inscripción online a mediados de mayo y mediados de junio, respectivamente).
b. Podéis realizar uno de los cursos del Servicio de Idiomas:
i. el cuatrimestral de febrero-mayo
ii. el intensivo de julio
iii. el cuatrimestral de septiembre-diciembre (para quienes se vayan en el 2º cuatrimestre)
En cualquier caso, siempre os recomendamos que lleguéis a destino con todo el nivel de italiano que podáis, ya que tener solo un A1 es muy justo.
· REQUISITO ITALIANO NIVEL A2; opciones:
a. Podéis prepararos por vuestra cuenta y presentaros a la prueba de nivel A2 del 28 de junio o del 27 de julio (inscripción online a mediados de mayo y mediados de junio, respectivamente).
b. Podéis realizar dos cursos del Servicio de Idiomas, uno de A1 y otro de A2:
i. el cuatrimestral de febrero-mayo + el intensivo de julio
ii. el cuatrimestral de febrero-mayo + el cuatrimestral de septiembre-diciembre (para quienes vayan en el 2º cuatrimestre)
iii. el intensivo de julio + el cuatrimestral de septiembre-diciembre (para quienes vayan en el 2º cuatrimestre)
c. (Opción nueva) Podéis realizar un solo curso combinado de A1+A2 del Servicio de Idiomas, pensado para quienes necesitan conseguir el A2 partiendo de cero y no pueden hacer el intensivo de julio. Las condiciones son las siguientes:
- Se trata de un curso de 150 horas, divididas entre 70 horas por videoconferencia y 80 de trabajo autónomo.
- Las fechas previstas son del 15/02/2021 9 al 29/06/2021.
- Precio: 150 euros.
- Si se aprueba, se consigue directamente el A2. Si no se supera, no se consigue demostrar ni el A2 ni el A1.
- Es un curso dirigido a estudiantes aventajados, con mucha capacidad de trabajo y tiempo para el estudio del idioma italiano, ya que 70 horas presenciales en un solo cuatrimestre, más 80 horas de trabajo en casa, pueden representar una carga excesiva para muchos alumnos. Es muy importante que los estudiantes interesados sean conscientes del trabajo que va a suponer para ellos, para evitar que, después de la primera semana, se den cuenta de que no pueden seguir un ritmo de aprendizaje tan rápido.
d. Podéis realizar un solo curso del Servicio de Idiomas, directamente el del nivel A2, siempre que demostréis antes tener el nivel A1. Para ello deberéis informaros con el SIDI sobre cómo inscribiros y cuándo hacer una prueba diagnóstica (después de haberos preparado por vuestra cuenta el nivel A1) que os dé acceso directamente al A2.
e. Podéis realizar un solo curso del Servicio de Idiomas, el del nivel inicial A1 y prepararos por vuestra cuenta la prueba de A2 del 28 de junio o del 27 de julio.
· REQUISITO ITALIANO NIVEL A2, B1 RECOMENDADO:
Hay algunos destinos de Italia que exigen un A2 y recomiendan un B1 para el comienzo de las clases allí. En estos casos, necesitáis tener el nivel A2 cuanto antes, a finales de julio como mucho, para que tengáis tiempo de seguir estudiando el idioma antes de llegar a Italia.
Si es posible, os recomendamos hacer el curso combinado de A1+A2 que termina a finales de junio, para intentar hacer un intensivo de B1 en julio, si finalmente se ofrece.
Es probable que también podáis realizar un curso de italiano en la universidad de destino previo al comienzo de los estudios. De todo esto os debéis informar con ellos directamente.
· REQUISITO ITALIANO NIVEL B1:
Ya habéis demostrado tener el nivel A2, por lo que podéis acceder al curso cuatrimestral de febrero-mayo de italiano B1.1 del Servicio de Idiomas. En función de la demanda, puede que haya un grupo de B1.2 para los intensivos de julio, de manera que podáis completar el nivel B1. De no ser así, buscaremos otra solución.
CASO PORTUGUÉS
· REQUISITO PORTUGUÉS NIVEL A1; opciones:
ii. el intensivo de julio si lo ofertara el Servicio de Idiomas, es necesario consultarlo con el SIDI, depende de la demanda de estudiantes cada año.
En cualquier caso, siempre os recomendamos que lleguéis a destino con todo el nivel de portugués que podáis, ya que tener solo un A1 es muy justo.
· REQUISITO PORTUGUÉS NIVEL A2; opciones:
i. el cuatrimestral de febrero-mayo + el intensivo de julio (consultar primero con el Servicio de Idiomas, pues el intensivo de julio no siempre se oferta)
iii. el intensivo de julio (si se ofertara, consultar con el Servicio de Idiomas) + el cuatrimestral de septiembre-diciembre (para quienes vayan en el 2º cuatrimestre)
- Se trata de un curso de 125 horas, divididas entre 75 horas presenciales y 50 de trabajo autónomo.
- Las fechas previstas son del 15/02/2021 al 29/06/2021.
- Es un curso dirigido a estudiantes aventajados, con mucha capacidad de trabajo y tiempo para el estudio del idioma portugués, ya que 75 horas presenciales en un solo cuatrimestre, más 50 horas de trabajo en casa, pueden representar una carga excesiva para muchos alumnos. Es muy importante que los estudiantes interesados sean conscientes del trabajo que va a suponer para ellos, para evitar que, después de la primera semana, se den cuenta de que no pueden seguir un ritmo de aprendizaje tan rápido.
e. Podéis realizar un solo curso del Servicio de Idiomas, el del nivel inicial A1 y prepararos por vuestra cuenta la prueba de A2 del 25 de junio o del 23 de julio.
f. Podéis realizar y superar el curso de portugués A1-A2 online que hemos acordado como todos los años con el Instituto Camoes* (institución oficial para la difusión de la lengua portuguesa). Más abajo* tenéis la información.
Es muy importante que confirméis con el Servicio de Idiomas si este año ofertará intensivos de portugués en julio.
· REQUISITO PORTUGUÉS NIVEL A2, B1 RECOMENDADO:
Hay algunos destinos de Portugal que exigen un A2 y recomiendan un B1 para el comienzo de las clases allí. En estos casos, necesitáis tener el nivel A2 cuanto antes, a finales de junio como mucho, haciendo el curso cuatrimestral intensivo de portugués A1-A2 o el curso online del instituto Camoes*, para que tengáis tiempo de seguir estudiando el idioma antes de ir a Portugal.
Es probable que también podáis realizar un curso de portugués en la universidad de destino previo al comienzo de los estudios. De todo esto os debéis informar con ellos directamente.
En cuanto consigáis el nivel A2, informadnos para que veamos con vosotros qué opciones tenéis para el B1.
*DETALLES DEL CURSO ONLINE DE PORTUGUÉS A1-A2 CON EL INSTITUTO CAMOES (confirmado):
- PRECIO: 280 euros (especial para estudiantes UMU)
- INFORMACIÓN: https://www.instituto-camoes.pt/activity/servicos-online/ensino-a-distancia/cursos-gerais-de-portugues/premium
- SOLICITUD ONLINE: (Pinchar en "Inscriçao", en la parte superior derecha.) https://www.instituto-camoes.pt/activity/servicos-online/ensino-a-distancia/cursos-gerais-de-portugues/premium
- PLAZOS: a partir del 1 de marzo
El Reino Unido ha abandonado la Unión Europea con un acuerdo de retirada el 31 de enero de 2020, que entró en vigor el 1 de febrero de 2020. El periodo transitorio finalizó el 31 de diciembre de 2020. El acuerdo de retirada prevé la participación del Reino Unido en el actual programa Erasmus+ 2014-2020 hasta el cierre del programa, lo que significa que los beneficiarios del Reino Unido pueden continuar participando en los proyectos subvencionados en virtud del Reglamento UE 1288/2013 hasta que se completen todas las actividades, incluso si son después de 2020.
Las actividades y movilidades de estudiantes, docentes y personal de los proyectos aprobados en el marco del Programa Erasmus+ 2014-2020 no se verán interrumpidas ni estarán afectadas por el Brexit.
Las plazas de Reino Unido que se incluyen en el Catálogo de Plazas para cada titulación corresponden a instituciones cuyo proyecto de movilidad Erasmus 2020-2021 sigue en vigor, ampliado por causa Covid, y su fecha de finalización es el 31 de mayo de 2022. Todas las movilidades que se asignen a estas plazas lo serán con las siguientes características:
Cada participante se responsabilizará de la gestión de visados y seguros médicos, cuando proceda.
Os recordamos que nos podéis seguir también por nuestras redes sociales:
Instagram: https://www.instagram.com/internationalum/¿
¿Facebook: https://www.facebook.com/internacionalum¿
Twitter: https://twitter.com/internacionalUM
En el momento de hacer la solicitud, en el campo "Titulación", debes elegir la titulación por la que quieras solicitar una plaza Erasmus+.En la solicitud, al elegir el primer destino preferente, debes elegir un destino de la titulación por la que quieras solicitar una plaza Erasmus+. (En el acto de adjudicación podrás cambiar de destino, pero de esa forma el sistema te convocará al llamamiento de la titulación por la que desees irte de Erasmus+.)Solo podrás acudir a un acto de adjudicación, de una de las dos titulaciones, que se corresponderá con el primer destino elegido en tu solicitud.
La ayuda económica para destinos en estos países será de 300 euros/mes (máximo 7 meses, por confirmar).
La ayuda económica para destinos en estos países será de 250 euros/mes (máximo 7 meses, por confirmar).
La ayuda económica para destinos en estos países será de 200 euros/mes (máximo 7 meses, por confirmar).
A estas cuantías, la Comisión Europea añadirá 200 euros/mes adicionales* para quienes hayan disfrutado de una beca de estudios de carácter general del Ministerio de Educación y Formación Profesional o del Gobierno Vasco en el curso 2020/21, o tengan la condición de refugiado o con derecho a protección subsidiaria o hayan presentado solicitud de protección internacional en España. Asimismo, dotará de ayudas adicionales especiales, con cuantía aún por concretar, a estudiantes con discapacidad igual o superior al 33%.
*Estas cuantías arriba descritas podrían sufrir modificaciones debido a la posterior publicación de la convocatoria Eramus+ Estudios 2021/22. Por tanto, las ayudas económicas definitivas y la distribución de las mismas serán las publicadas en la guía oficial del Programa Erasmus+ que se podrá consultar en la página web de la CE (https://ec.europa.eu) y del SEPIE (http://sepie.es), nuestra Agencia Nacional en España.
CASO ESPECIAL SUIZA: Suiza no participa en el Programa Erasmus+ para el curso 2021/22. Sin embargo, a través de esta convocatoria, se podrán adjudicar plazas de movilidad a estudiantes de la Universidad de Murcia para cuyas titulaciones se haya formalizado convenio bilateral con universidades suizas (ver Catálogo de Plazas). Quienes resulten seleccionados/as para estos destinos optarán únicamente a financiación por parte de las instituciones helvéticas.
CASO ESPECIAL REINO UNIDO - BREXIT: A partir del 1 de enero de 2021, el Reino Unido será tratado como un tercer país a los efectos de acceso a los programas de la UE, incluido Erasmus+. La posible participación del Reino Unido en futuros programas después de 2020 dependerá del resultado de las negociaciones generales sobre la relación futura entre la Unión Europea y el Reino Unido. No obstante, el gobierno del Reino Unido se ha comprometido a negociar el acceso al siguiente programa Erasmus+ 2021-2027. En este contexto, la presente convocatoria incluye al Reino Unido como destino para disfrutar de una movilidad internacional Erasmus+. Sin embargo, el disfrute de la movilidad Erasmus+ al Reino Unido, y las condiciones de la misma en términos de financiación y documentación necesaria para viajar, entre otros, dependerá del resultado de las mencionadas negociaciones generales sobre la relación futura entre la Unión Europea y el Reino Unido. Más información en: http://www.sepie.es/brexit.html
IMPORTANTE:
-Es necesario inscribirse en las pruebas del 8 u 11 de enero (según el idioma) al realizar la solicitud para la convocatoria. Esta prueba de nivel tiene un coste de 10 euros por prueba, que se abonará en el momento que se cumplimente la solicitud online Erasmus+ Estudios. Si la situación sanitaria lo permite, las pruebas escritas se llevarán a cabo de manera presencial. Si no es así, se establecerá un modo de evaluación on line en las mismas fechas. Las pruebas orales se llevarán a cabo a través de videoconferencia. Para acceder a las pruebas de nivel, será imprescindible que el pago se encuentre conformado.
-INCIDENCIAS: Si alguien no puede asistir a la convocatoria de la prueba del 8 ó del 11 enero porque coincida en día y hora con un examen oficial o por causa de fuerza mayor, deberá inscribirse en la prueba al hacer la solicitud Erasmus+ y, además, enviar un email a convocatorias.examenes@um.es, con el ASUNTO: Solicitud prueba incidencias (día 12). En el mensaje debe indicar: DNI, Nombre y Apellidos, e-mail de contacto, teléfono. móvil y adjuntar documento que justifique el cambio del día de la prueba, hasta el 14 de diciembre de 2020, explicando claramente los motivos y adjuntando el justificante. (En el caso de coincidencia con examen oficial, enviar convocatoria de examen y comprobante de matrícula en dicha asignatura.). NO se atenderán solicitudes para prueba de incidencias que no incluyan la documentación justificativa.)
En este enlace se encuentra el calendario de las pruebas y cursos de idiomas, así como los datos y el procedimiento de contacto con el Servicio de Idiomas para solicitar las pruebas escritas de incidencias (12 de enero), revisar los exámenes o solicitar cambio de turno para las pruebas orales.
Los posibles resultados finales de las pruebas de nivel son:
Hay distintas opciones de documentos válidos para acreditar el conocimiento de lenguas. Las tenéis recogidas en la siguiente tabla, por idioma y nivel.
Es necesario justificar que se tiene el documento en cuestión adjuntándolo en el momento de la solicitud hasta el 14 de diciembre de 2020. El Área de Relaciones Internacionales confirmará a los solicitantes antes del 18 de diciembre de 2020 a través de esta página web, apartado Idiomas\Documentos aceptados, si los documentos presentados han sido aceptados con un Apto. En este caso, los/las alumnos/as podrán ser seleccionados/as para destinos del idioma y nivel acreditado sin ningún problema ni condición.
En el caso de quienes estén cursando en el momento de la solicitud asignaturas de la Facultad de Letras o enseñanza oficial en alguna Escuela Oficial de Idiomas, podrán justificarlo adjuntando a la solicitud el resguardo de matrícula, lo que se validará desde Relaciones Internacionales con un Apto*. Esto quiere decir que estos/as solicitantes podrán ser seleccionados/as para destinos del idioma y nivel que hayan acreditado a condición de que justifiquen haber alcanzado el nivel hasta el 31 de julio de 2021 para quienes vayan a principio de curso y el 31 de enero de 2022 para los/las del segundo cuatrimestre.
Los y las solicitantes que puedan demostrar ser nativos/as de una lengua extranjera serán tenidos en cuenta, a efectos de esta convocatoria, con el objetivo de justificar su conocimiento de idioma. A nacionales de otro país, que lo demuestren presentando fotocopia de pasaporte o de documento oficial de identidad, se les reconocerá un nivel B1 de su lengua nativa. A quienes además puedan demostrar haber cursado al menos cuatro años de estudios reglados hasta Bachillerato en esa misma lengua, presentando certificación académica justificativa, se les reconocerá un nivel B2. A quienes puedan demostrar haber superado cursos de educación superior en esa misma lengua, presentando certificación académica justificativa, se les reconocerá un nivel C1.
Los y las solicitantes que se encuentren en alguno de estos casos especiales deberán indicarlo en el momento de realizar la solicitud y adjuntar en formato electrónico los documentos que lo acrediten.
También todos los certificados aceptados por ACLES, por las mesas lingüísticas de la CRUE y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Decreto n.º 43/2015, de 27 de marzo, por el que se establece un sistema de reconocimiento de la competencia en lenguas extranjeras en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y se crea la comisión de reconocimiento de niveles de competencia en lenguas extranjeras.